El pasado 26 de septiembre se constituyó, por primera vez, una segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santa Cruz, utilizando dependencias del Juzgado de Familia de la ciudad. La medida busca aumentar la capacidad de realización de juicios orales, luego de que durante 2025 se registrara un incremento del 80% en los ingresos de causas.
El administrador del tribunal, Diego Vásquez Palomino, explicó que la iniciativa contó con el respaldo del Pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua y tiene como finalidad entregar un servicio judicial oportuno a la ciudadanía, mejorar la eficiencia y cumplir con los plazos legales establecidos.
En los próximos días, la segunda sala también se constituirá en los Juzgados de Letras y Garantía de Litueche y Peralillo, que forman parte de la jurisdicción del TOP de Santa Cruz.

Por su parte, el juez presidente del tribunal, Raúl Castro Valderrama, valoró la habilitación de este espacio alternativo, destacando que permitirá realizar audiencias en paralelo, superando la limitación de contar con una sola sala propia. “Esto nos permite otorgar una justicia pronta, oportuna y de calidad a la ciudadanía”, afirmó.





