Las organizaciones de dueños de buses rurales de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble informaron que, a contar del 1 de enero de 2026, no postularían nuevamente al mecanismo de compensación tarifaria ofrecido por el Estado, medida que pondría término a la tarifa rebajada para estudiantes y adultos mayores en el transporte rural.
Según indicaron, tras 15 años de implementación de la Ley de Subsidio al Transporte (20.378), los montos que se pagan actualmente “no compensan las pérdidas” generadas por los descuentos. En detalle, señalaron que solo se compensa un 17% de la tarifa para estudiantes de educación superior, un 7% para educación media, y 0% en educación básica.
Respecto al beneficio para adultos mayores, los operadores afirmaron que el Estado solo reembolsa un 20% de la pérdida total, haciendo inviable mantener la rebaja. Además, denunciaron el uso irregular de pases escolares caducados o falsificados, lo que —aseguran— ha generado un perjuicio económico adicional al gremio.
Las agrupaciones destacaron que esperan que la mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes permita encontrar una solución que mantenga o mejore los beneficios para los usuarios, que abarcan más de 100 comunas del centro del país.
#uniregion #TransporteRural #TarifaEstudiantil #AdultoMayor #OHiggins #Valparaiso #Maule #Ñuble #SubsidioTransporte





